AUTLAN, JAL. 12/MAYO/2017. Ante la proximidad del temporal de lluvias, los integrantes de los Consejos Municipales de Salud acordaron en su reunión mensual realizada el pasado jueves, intensificar las acciones de descacharrización en la cabecera municipal de Autlán de Navarro, ya que según las estadísticas, es durante esta temporada cuando se incrementan las incidencias de dengue en la población.
Así lo informó Mónica Gisela Ruezga Sevilla, promotora en los Consejos de Salud dependientes del ayuntamiento de Autlán de Navarro.
“Una de las actividades que vamos a trabajar es una descacharrización aquí en Autlán, ya hemos estado trabajando en las comunidades, trabajamos en Ahuacapán, en El Chante, en Lagunillas, El Corcovado, en las escuelas tuvimos muy buena respuesta de la población, llevamos charlas e información y después hacemos la descacharrización con el apoyo de la población”.
Ruezga Sevilla detalló que estas acciones de descacharrización no solo previenen la propagación del mosquito transmisor del dengue, sino también de otros vectores que implican riesgos de salud.
“No solamente es el mosquito del Aedes Aegipty el que nos puede transmitir una enfermedad tenemos por ejemplo la pulga, la garrapata, la chinche hocicona que nos transmite El Chagas, y así podemos hablar de muchos vectores que tenemos aquí en Autlán o en la región, hablamos de la Araña Violinista que aunque bueno no tiene que ver en nada con Dengue pero es un vector con riesgo para la población, ¿que hacemos al querer descacharrizar?, es evitar tener el criadero del mosquito y nido de animales que de alguna forma nos pueden afectar”.
Finalmente reiteró la recomendación de retirar cacharros, llantas y envases al aire libre y que no tienen uso, dado que durante el temporal de lluvias estos pueden servir como criaderos de mosquitos y otros animales.
(Enrique López)