AUTLÁN, JAL. / 17 JULIO 2015 | Ante las exhalaciones que se produjeron en el volcán Colima desde el pasado fin de semana y posterior caída de ceniza en Autlán de Navarro así como en otros municipios de la región, el consejo municipal de Protección Civil acordó con la Jurisdicción Sanitaria VII y la dirección de Agua Potable de Autlán para el estudio y cuidado en fuentes de abastecimiento a cielo abierto como lo son los manantiales.
Al respecto, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, agregó que si bien la caída de ceniza en el municipio no provocó aparentemente daño alguno en los suministros de agua, es importante y como medida de precaución revisar el grado de purificación de manantiales como Los Azules y El Profundo, éste último que abastece a la zona norte de Autlán.
«Efectivamente, de la reunión del consejo se turnó a la dirección de agua potable para revisión, análisis y las condiciones tanto del manantial El Profundo como de Los Azules (este último) que tiene abastecimiento para El Grullo, El Chante y El Limón, en ello se va a trabajar recomendándoles los análisis y las medidas preventivas».
Además de la ceniza volcánica, otros contaminantes de consideración son la ceniza que se desprende de la quema de caña durante la época de la zafra, esto por su alto contenido de dióxido de carbono, así como ramas y hojas secas que lleguen a los manantiales, por ello, el departamento de Obras Públicas también interviene en estas medidas de precaución por medio protecciones provisionales y monitoreo constante.
(Andrés Ramírez Pelayo)