AUTLAN, JAL. 03/JULIO/2017. Durante la reciente visita que realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, se reunió con presidentes municipales de la Región Sierra de Amula donde, entre otros temas, les recordó la importancia de conocer los procedimientos que se tienen que hacer para poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en caso de que se registren desastres en su municipio por inundaciones, lluvias, vientos o cualquier fenómeno natural.
“Viene temporal de lluvias, esto genera siempre, esperamos que no sucedan, situaciones donde salen familias vulnerables muy lastimadas, sin embargo no es solamente un tema de buena voluntad, es un tema que tiene que ver con algo muy importante, hay procedimientos técnicos para poder llenar la información y hay tiempo para poderlo hacer”.
Les explicó que existen recursos, pero que hay que seguir las reglas de operación para poder acceder a estos apoyos.
“Recuerden que hay dinero, cuando hay una situación de desgracia siempre hay apoyo económico para las familias, hay que actuar antes de 72 horas, hay que elaborar dictámenes técnicos que nos permitan acceder a este fondo económico”.
Señaló que el fondo cuenta actualmente con cerca de 50 millones de pesos para apoyar a los jaliscienses que lo requieran, detallando que de lo que cada municipio solicite, tendrá que poner el 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento lo cubrirá el FONDEN.
Castro Reynoso les recordó que tanto en la región Sierra de Amula como en la Costa Sur, los alcaldes cuentan con un asesor de SEDIS con el que pueden apoyarse.
“Cada presidente municipal de la región tiene un responsable de la Secretaría apóyense con ellos por favor si hay una lluvia fuerte y que genere algún desastre en alguna comunidad o en algún lugar, no duden, búsquenos y nosotros habremos de apoyarlos porque la instrucción del Sr. Gobernador es que apoyemos”.
(Enrique López)