AUTLAN, JAL. 11/JULIO/2017. Los artesanos registrados en el padrón que tiene el Instituto de la Artesanía Jalisciense tienen acceso a beneficios como la oportunidad de promover y vender su trabajo en otros municipios del estado o incluso del país.
Esto dijo el Director General del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Ernesto Meza Tejeda en su reciente visita al municipio de Autlán.
“Primero es el reconocimiento a la labor, el oficio que desarrollan y segundo, esto les abre la posibilidad de participar en todas las convocatorias que lanza el Instituto para las ferias y exposiciones o también para acceder a los concursos que estamos llevando a cabo”.
Precisó que hay varios requisitos para obtener su registro en este Padrón, entre ellos, acreditar que sus productos son verdaderas artesanías, luego se realiza una evaluación de los materiales, técnicas y la calidad del producto.
“primero los requisitos básicos, comprobante de domicilio, identificación y después se hace una verificación para que de verdad sean artesanos, entre los requisitos se pide que se llene una matriz que se llama DAMS que es la diferenciación de manualidad a artesanía y es que eso nos arroja unos puntajes donde determinamos si es una verdadera artesanía o se queda en una manualidad, esto va a depender y se toma en cuenta los materiales que se utilizan, las herramientas que se utilizan, el origen de la materia prima y el resultado final”.
Finalmente invitó a los artesanos autlenses a participar en los próximos eventos que se realizarán, en las ferias de Aguascalientes, Chihuahua y el galardón artesanal que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, así como el concurso artesanal de Tlaquepaque denominado “TlaquepArte”.
(Enrique López)