AUTLAN, JAL. 09/ABRIL/2024 (Redacción) | Alrededor de 1 mil 250 persona que acudieron este lunes al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), tuvieron la oportunidad de ver de forma segura el eclipse de sol que se registró durante este día, gracias a un túnel de sombra que fue instalado por docentes y alumnos del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de este campus universitario.
Se trató de un módulo armable con un techo elaborado con filtros adecuados para que los asistentes, tanto de la comunidad universitaria, como de la población en general, pudieran ver el desarrollo del fenómeno astronómico sin el riesgo de dañar la vista. Además de esto, se repartieron entre los asistentes, caretas de visualización segura y se impartieron charlas informativas sobre el eclipse, sus causas y sus afectos.
La Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, agradeció a los académicos y alumnos que coordinaron y ejecutaron esta actividad por brindarle a la comunidad autlense la oportunidad de apreciar este fenómeno, ya que antes, dijo, las personas que querían ver un eclipse de forma segura, tenían que acudir a centros astronómicos que había solo en las grandes ciudades. También recordó que el anterior eclipse que pudo verse en nuestro país ocurrió hace más de 30 años.
Por su parte el coordinador de esta actividad, el profesor investigador Daniel Edén Ramírez Arreola, invitó a los asistentes a aprovechar los recursos dispuestos para la observación segura del eclipse, como el túnel de sombra o las caretas de visualización que tuvieron para quienes querían observar de manera segura el avance del fenómeno.
También invitó a la población a que no se intentara mirar al sol directamente y desmintió que hubiera otros métodos seguros para ver directamente un eclipse, como el uso de radiografías, discos compactos, encimar varios lentes de sol y otros mitos, reiterando que las únicas opciones recomendadas son el uso de lentes certificados con la leyenda ISO 12312-2 o un filtro para soldar número 14.
Sobre las caretas de visualización segura que se entregaron a los asistentes, se explicó que fueron placas elaboradas en el laboratorio de polímeros del mismo posgrado y están fabricadas con polietileno, polipropileno y plástico reciclado de equipos electrónicos.
El fenómeno astronómico transcurrió en Autlán entre las 10:45 de la mañana y las 13:30 de la tarde, teniendo el momento de mayor oscuridad alrededor de las 12:05 del mediodía llegando a oscurecerse en un 91.7 por ciento.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»