CIHUATLAN. 03 NOVIEMBRE 2015. Del riesgo de inundaciones en el valle de Cihuatlán, los agroproductores ya habían advertido en numerosas ocasiones a las autoridades, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua, que dejó un espacio abierto en el bordo de protección que construyó en el río Marabasco.
Pero pese a la insistencia de los agroproductores para que la CONAGUA terminara la obra, la presagiada inundación llegó con el huracán “Patricia”, arrasando cultivos en más de 2 mil 200 hectáreas.
El presidente de la asociación municipal de propietarios rurales de Cihuatlán, Narciso de Jesús Ramírez Rubio, se lo señaló al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tras la primera entrega de apoyos para los productores afectados en ese municipio.
Y de inmediato el gobernador giró instrucciones, para que se pidiera la CONAGUA una revisión de la inconclusa obra.
Narciso de Jesús Ramírez Rubio, explicó a UNIR Noticias: “le hice el comentario al señor gobernador acerca del problema que tenemos con los bordos que se construyeron en las márgenes del río, en contra de sus crecientes y que en esta ocasión no sirvieron para nada, agudizaron más el problema, si hubieran estado bien construidos, toda la fruta que estaba sin cortar se hubiera podido aprovechar y hubiera sido un paliativo a la destrucción total que tenemos de las plantaciones; le hice la observación pues, quizás en forma temeraria que en este caso la CONAGUA no ha puesto los ojos como debe asumir la responsabilidad, sino que le echó la culpa a la compañía constructora que la aseguradora contrató”.
Dijo que el gobernador se comprometió a intervenir con la CONAGUA, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural; “si no se resuelve de una buena vez y para siempre, año con año, que tengamos un evento, no nada más ciclónico, sino de inundación, nos vamos a ver severamente afectados”.
(Marco Corral)