AUTLAN, JAL. 22 / JUNIO / 2023. Tras el incendio forestal que ese registró en días pasados en la zona de San Juan Cacoma, que afectó alrededor de mil hectáreas de bosque, el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, insistió en pedir a productores agrícolas que eviten utilizar el fuego como herramienta para limpiar sus terrenos para la siembra.
En entrevista, el alcalde dijo que es importante que toda la comunidad asuma la parte de responsabilidad que le corresponde para evitar este tipo de incidentes:
“Es importante la responsabilidad de todos, si no asumimos nuestros compromisos esto va a ser insoportable, va a ser insostenible, por tal motivo yo hago un llamado a no realizar en esta última etapa de secas ninguna quema agrícola para que no nos vaya a generar ningún problema”.
Refrendó el agradecimiento y reconoció el trabajo realizado por las brigadas que por tres días estuvieron trabajando a marchas forzadas para combatir el fuego:
“Mi reconocimiento para todas las brigadas que se involucraron y apoyaron en esta situación tan complicada como fue el incendio que sucedió en El Jalocote, en Neverías, y allá en la parte de San Juan Cacoma”.
Ya durante los días en los que se estaba combatiendo este incendio forestal, el alcalde Gustavo Robles había señalado que se sospechaba que el fuego se habría originado por la quema de un cuamil que se salió de control, por lo que aseguró, se actuará con mano dura para evitar que se repitan este tipo de acciones que en esta ocasión provocaron la pérdida de mil hectáreas de bosque:
“Lamentablemente se vieron afectadas mil hectáreas de bosque, esto por un descuido humano. Vuelvo a insistir: vamos a trabajar con mano dura”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»