AUTLÁN, JAL / 11-FEB-2016 | Injustificables son los aumentos en el precio de la masa y la tortilla para los consumidores, así lo refirió durante su visita al municipio de Autlán de Navarro, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y representante del gobernador del Estado de Jalisco en la región Sierra de Amula, Miguel Castro Reynoso.
Para evitar abusos en la venta de este producto, el funcionario indicó que la SEDIS en conjunto con otras secretarías del Estado están realizando campañas que consisten en la visita de distintas tortillerías de la región y verificar que los precios sean justos y que estén sujetos al hecho de que tanto el coste del maíz como de la gasolina no han sufrido incrementos que justifiquen costos elevados en la venta de tortillas.
«Lo que solicitamos es que se mantengan los precios que corresponden, no tiene por qué la tortilla escalar a precios que no son los correctos, primero porque el combustible no ha subido, segundo porque la energía eléctrica tampoco, el maíz tampoco, entonces no hay absolutamente un solo motivo justificable como para que la tortilla pueda escalar el precio».
Castro Reynoso mencionó que para aquellos establecimientos de la masa y la tortilla que vendan su producto a precios elevados, se aplicarán las sanciones necesarias ante PROFECO y otras instancias del gobierno Estado.
«Vamos a defender esto porque es un tema social, es un tema de la ciudadanía y no podemos permitir que se incremente el precio de la tortilla, haremos uso de todas las herramientas que el gobierno del Estado tiene a su mano para que impidamos que haya gente que quiera abusar en este contexto».
Durante su visita a Villa Purificación y Autlán de Navarro, Miguel Castro calificó la situación de los precios en las tortillerías como estables y dentro de la media ideal a comparación de otros establecimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde el kilo de tortillas ha llegado a venderse hasta en 18 pesos.
(Andrés Ramírez Pelayo)