AUTLÁN, JAL. 28 / SEPTIEMBRE / 2018. Este martes en el museo y centro regional de las artes de Autlán inició un taller de lectura en el que durante 10 semanas se estará leyendo y analizando la novela ‘Al Filo del Agua’ del autor jalisciense, Agustín Yáñez, para cerrar con una visita a la población de Yahualica de González Gallo, en donde se dice que se inspiró el autor para realizar su obra.
Sobre esto informó la directora del Museo y Centro Regional de las Artes, Martha Florentina Corona Santana: “el martes 25 de septiembre iniciamos con el taller de lectura “Al filo del agua” de Agustín Yáñez, y comentarte que para nosotros fue muy productiva la sesión de hoy, tuvimos la asistencia de 12 participantes, creo que fue un buen número para iniciar, hay algunos que están por inscribirse para el próximo martes que ya nos lo hicieron saber”.
Dijo que en esta primera sesión analizaron los dos primeros capítulos de la novela, y señaló que en cada semana contarán con un moderador distinto: “Analizamos lo que es el acto preparatorio que nos da un panorama, que como su nombre nos dice, nos prepara para ver qué es lo que vamos a ver en esta novela, (y como moderadores) estuvo el maestro Fausto Nava, y de la maestra Maricela Huitrón, somos seis moderadores y el próximo martes le toca a Guillermo Tovar, que ya dejó una tarea para aquellos que quieran incorporarse al taller, bueno hay que leer los dos primeros capítulos para ya ese día poder participar de una manera más amplia”.
Una vez que se concluya el taller de lectura dijo Corona Santana, los participantes en la lectura de esta obra realizarán un viaje a donde se escribió dicha novela: “tenemos programado el viaje a la ciudad de Yahualica, esto para el 24 de noviembre, es un viaje que como los talleres anteriores hemos realizado para de alguna manera poder tener el contexto de lo que se trata en la lectura, en la novela, porque según algunos historiadores se dice que este pueblo que representa de alguna manera en la novela Agustín Yáñez, es el pueblo de Yahualica”.
Señaló también que este viaje lo harán los participantes del taller que deseen hacerlo y que ya se tiene confirmada la participación del Cronista de aquella ciudad para acompañarlos en el recorrido por la población: “ya tenemos agendado al cronista de la ciudad para el 24 de noviembre, el viaje no es obligatorio es quien guste acompañarnos”.
(Enrique López)