CIHUATLAN, JAL. 01 / NOVIEMBRE / 2021. El viernes en la cabecera municipal de Cihuatlán, inició oficialmente actividades el humedal artificial, con el que se dará tratamiento de las aguas residuales de la población.
En un acto realizado en el área del humedal, fue firmada la entrega – recepción del humedal, que fue construido con la unidad de esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada, desde finales de la administración municipal 2015 – 2018, y cuya construcción se llevó a cabo en el trienio 2018 – 2021.
El 24 de septiembre de 2018, en Cihuatlán fue firmado el convenio, para la creación del humedal artificial, un modelo único en el país, que convierte a Cihuatlán en el municipio piloto con este sistema para tratar las aguas residuales, en la República Mexicana.
El proyecto se desarrolló durante el trienio 2018 – 2021, en un terreno aportado por el gobierno municipal en las inmediaciones del rastro, y fue inaugurado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el ex – alcalde Fernando Martínez Guerrero, y directivos de la empresa Coca Cola – Arca Continental, el pasado 14 de agosto.
El humedal de Cihuatlán tiene la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.
El líquido tratado será utilizado para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 metros cuadrados, que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»