Los dictámenes con los que se inicia el procedimiento de suspensión pasarán a la comisión de desarrollo municipal, para continuar el trámite legislativo correspondiente, y posteriormente pasarían al pleno del Congreso para su votación definitiva.
Cabe aclarar que se trata de autoridades emanadas de partidos políticos diferentes al Partido Revolucionario Institucional, y según un comunicado de la propia comisión legislativa, se tienen 220 solicitudes de suspensión de autoridades municipales, de las que se dio cuenta este viernes, de las últimas 57 que llegaron del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
En el comunicado, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Arana Arana, de extracción priísta, señala que la situación financiera de los Municipios es difícil, y recalcó la necesidad de conseguir recursos económicos para solventar esta situación, y asimismo destacó que si se suspenden las autoridades municipales por 15 días sin goce de sueldo, de cualquier manera, tendrán que pagarse los laudos.
Entre las solicitudes de suspensión a autoridades, han sido desechadas algunas de la región costa sur, como el caso de La Huerta, de origen priísta.
(Marco Corral)