Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Informaron a cañeros los costos para siembra y cosecha que pagaran este periodo

Juan Rivera Álvarez, tesorero de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar.

AUTLAN, JAL. 16 / JULIO / 2019. El tesorero de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Juan Rivera Álvarez dio a conocer a los productores de caña afiliados a esta organización que abastece al Ingenio Melchor Ocampo sobre los costos que deberán pagar para la “semilla”, así como para las maniobras de siembra, cosecha y transporte de la caña.

Rivera Álvarez dijo que para la maniobra de siembra deberán pagar 2 mil 16 pesos por hectárea: “la siembra en su totalidad va aplicar 2 mil 16 pesos por hectárea eso comprende el picado y la siembra de la caña, la quema de basura, movimiento de la cuadrilla, así como el salario del mayordomo, del cabo en este caso, 2 mil 16 pesos por hectárea, el flete se asignó en 787 pesos por viaje el alza 183 por viaje, la descarga de igual manera 183 pesos por viaje”.

Agregó que, tratándose del corte, el costo para el productor que vende la semilla es de 47 pesos por tonelada: “esto aplica para el productor que vende la semilla es 47 pesos por tonelada de tal suerte que el viaje sale a 330 pesos la camioneta la cobra el cabo en 36 pesos por viaje dependiendo el número de viajes es el costo que les aplica a cada productor”.

De igual manera dijo que aquellos productores que se anticipan a la siembra de semilla tendrán que pagar un costo extra por no ajustarse al orden que le fue asignado: “cuando les mandamos la semilla y se anticipan ustedes a realizar la sembrar se le hace un cargo de 400 pesos por viaje esto para compensar la maniobra de todos los cortadores que realizaron el corte de la semilla, eso se le entrega directamente al cabo y él hace la distribución entre su cuadrilla”.

También explicó el costo de la semilla cuando ésta se adquiera de contado o a crédito: “quienes tengan la inquietud de pagar la caña de semilla de contado es 880 pesos la tonelada, aquí dejando bien en claro tanto para el que compra como para el que vende si sube la caña de semilla fueron 880, si bajo fueron 880, hablando únicamente de la caña pagada de contado ahí ya no se mueve el precio, nos queda también claro que la caña de semilla que se va a crédito ahorita se hace el cargo de 640 y el precio se divide con base al precio de la tonelada de caña de la zafra siguiente, de la zafra que viene, como cierra la zafra que viene más un 10 por ciento, es el precio que se determina para toda la caña que se recabe de ahí”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil