REGION. 17–JUN–2016. En coordinación con las diversas dependencias involucradas, el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil, realiza diversos servicios en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y Coalcomán, en el estado Michoacán, en su plan de operaciones de esta temporada de ciclones tropicales.
Informó el secretario general y subdirector de la corporación, Abel Ramírez Parra, que los servicios que se realizan en apoyo a las autoridades para la atención a la ciudadanía, son el monitoreo y seguimiento de ciclones tropicales en la Comisión Nacional del Agua; participación en las reuniones de coordinación interinstitucional, para la prevención y atención de contingencias; revisión de las carreteras federales y estatales y limpieza de las mismas para restablecer la vialidad por árboles caídos y derrumbes durante, e inmediatamente después de una contingencia.
Se monitorearan los ríos, lagunas, esteros, y se informará al centro de mando regional; atención de emergencias en general; apoyo en el alertamiento a la población así como en la evacuación de personas y en la apertura temprana de refugios temporales, en coordinación con la autoridad local.
Otras de las actividades son los rescates acuáticos; apoyo en acciones que la dependencias participantes solicitan a la corporación.
Indicó que se apoyará a la población cuando ésta requiera de los servicios, y así mismo, el traslado de pacientes en emergencias con la ambulancia de Pérula, con estrecha coordinación con el hospital de primer contacto de La Huerta.
(Marco Corral)