CIUDAD DE MÉXICO, 22/JUNIO/2023 (Redacción) | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este jueves terminó la tercera ola de calor en México debido a que el fenómeno atmosférico que la originó ha comenzado a debilitarse, aunque advirtió que en algunas zonas del país todavía seguirán presentándose temperaturas máximas superiores a los 40°C.
En un comunicado de prensa, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señala que este jueves termina la tercera onda de calor en la República Mexicana, debido a que la circulación anticiclónica, es decir, el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, que provocaba las altas temperaturas, tenderá a debilitarse, sin embargo, agrega, sobre el noroeste, norte y noreste del país, continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a 40°c.
Para mañana viernes, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo y sur de Veracruz; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otra parte, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.
Por tal motivo, se recomienda a la población seguir tomando medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Mientras tanto, en su pronóstico extendido a 96 horas, el mismo SMN indica que desde este jueves y hasta el domingo, las ondas tropicales núm. 6 y núm. 7, un canal de baja presión y el posible desarrollo de una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pacífico sur mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, en la península de Yucatán, el sur y sureste del territorio nacional, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; así como lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, el sur de Veracruz y Campeche.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»