AUTLAN, JAL. 02/MARZO/2017. Al hacer un análisis del funcionamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en materia de Edulcorantes, el líder de los productores de caña de azúcar de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, sostuvo que este sector en México ha sido perdedor debido a que los Estados Unidos de América han incumplido con lo establecido en el acuerdo comercial que se firmó en 1993 y entró en vigor en 1994.
Agregó que a raíz de las demandas por Dumping, subsidios y los efectos de los acuerdos de suspensión promovidas e impuestas por el país norteamericano desde 2014 el volumen de las exportaciones de azúcar nacional a Estados Unidos ha venido a menos y se ubica en solo el 50 por ciento de su potencia.
Explicó Blackaller Ayala que las empresas refinadoras de azúcar en Estados Unidos no están de acuerdo en que México exporte azúcar refinada, sino únicamente crudo para realizar el proceso de refinación en territorio norteamericano lo que origino que para el ciclo azucarero 2016 – 2017, nuestro país solo pudo exportar 840 mil toneladas, casi la mitad de lo que se exportó en el ciclo 2015 – 2016 cuando se logró exportar 1.5 millones de toneladas del dulce.
Por otro lado, el líder cañero lamentó que no obstante la restricción que unilateralmente aplica Estados Unidos al Azúcar mexicana, la fructuosa de maíz norteamericana sigue entrando al país con poco más de un millón de toneladas de fructuosa, lo cuál es considerado una ventaja desleal que esta afectando seriamente la economía de la agroindustria azucarera, situación que ya se ha manifestado al Gobierno Federal a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
(Enrique López)