REGION. 14 / OCTUBRE / 2021. Habitantes de comunidades indígenas en la región Costa Sur de Jalisco, son celosos guardianes de los vestigios arqueológicos, de los sitios donde sus antepasados dejaron plasmada parte de su historia en grabados en rocas.
Por eso es que numerosos sitios arqueológicos de la región se han conservado, ya que tienen ubicación poco conocida.
En la sierra de Villa Purificación, la comunidad indígena guarda celosamente la ubicación de numerosos sitios arqueológicos con petrograbados, además de sitios donde se concentran materiales de origen prehispánico, principalmente cerámica.
En la sierra de Cuautitlán de García Barragán, las comunidades indígenas conservan el secreto de la localización de sitios con vestigios, así como aquellos donde se han encontrado materiales como cerámica, piedra pida y hasta metales.
Aunque numerosos sitios arqueológicos de Cuautitlán de García Barragán se encuentran aún sin registro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, algunos fueron documentados en un libro de historia y geografía del Municipio, escrito por el profesor Abel Vargas Avalos.
La tradición oral ha jugado un papel importante en la conservación de los sitios; algunos indígenas estudian los grabados y los visitan, conservando en secreto su ubicación, para que a los sitios no lleguen quienes no saben apreciar la riqueza cultural de los mismos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»