UNIÓN DE TULA, JAL. 05/DICIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | A pesar de que en días pasados el aún titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que se puso en marcha el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Unión de Tula, las autoridades locales desmintieron esa información y aseguraron que la obra no ha sido recibida por la actual administración municipal porque aún no cuenta con el equipamiento que se tenía contemplado en el proyecto.
Mediante un comunicado fechado el pasado 1 de diciembre, el gobierno municipal de Unión de Tula señaló que no se iba recibir una obra inconclusa y acompañó el comunicado con documentos que ellos consideran como evidencias del equipamiento que se prometió que debería tener el Rastro TIF, así como fotografías donde se muestra que las instalaciones físicas no cuentan con dicho equipamiento.
Entre los documentos adjuntos al comunicado de la autoridad municipal se encuentran 3 hojas del proyecto ejecutivo del Rastro en donde se señala la cadena de distribución que tendría los productos cárnicos que ahí se procesen, muestra también una lista del equipamiento que tendrían las instalaciones, señalando que tendrían sala de sacrificio, sala de refrigeración, corral para 70 cabezas de ganado, dos oficinas administrativas, un cuarto cerrado para basura y un cuarto para uso de los trabajadores, y además describe el equipamiento que tendría cada área, de porcinos y bovinos, y también incluye una descripción de los «recursos intelectuales» del proyecto, como son la «marca» y los «secretos comerciales». Finaliza señalando la capacidad de sacrificio que ofrecería el Rastro, 80 reses por turno, así como los montos y origen de la inversión.
Por su parte, las fotografías que se comparten muestran que al interior del edificio solo hay algunas tarjas y pueden verse los cableados y tuberías en donde quedarían instalados los equipos pero que aún no se encuentran en el lugar.