AUTLAN, JAL. 24/JUNIO/2022 (Redacción) | El pasado miércoles se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, una rueda de prensa en la que las autoridades estatales presentaron el informe del cierre de la temporada de incendios forestales en Jalisco, donde informaron que la superficie afectada por el fuego suma más de 65 mil hectáreas, aunque señaló también que esto representa una disminución en comparación con lo que se registró el año anterior.
Sergio Graff Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, afirmó en el evento que al cierre de la Temporada de Incendios Forestales se registraron casi 1 mil 500 incendios, de los que 913 fueron forestales y el resto en áreas cercanas a los bosques, y precisó que hubo una disminución del 19 por ciento en el área que resultó afectada:
“En total se atendieron 1,448 incendios, de los cuales 913 fueron forestales y 535 no forestales en zonas colindantes con bosque, que podrían haberse convertido en un incendio forestal. La superficie preliminar (afectada) fue menor, 66 mil 245 hectáreas, es un 19% menor a la del 2021 en superficie afectada”.
Graff Montero enfatizó que otro de los indicadores en los que hubo avances es el de la duración de los incendios, asegurando que se consiguió reducir en un 50 por ciento el tiempo de combate del fuego, lo que significó menor contaminación y menor impacto al ecosistema:
“En relación al pasado, los incendios forestales duraron 50 por ciento menos tiempo, pasamos de 19 horas a 9 horas 54 minutos, es decir, casi 10 horas menos la duración del incendio, lo que trajo consigo una menor afectación a los ecosistemas y sobre todo una reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”.
Sobre las causas probables de los incendios forestales registrados en esta temporada, el Secretario de Medio Ambiente indicó que la mayoría, el 75.46 por ciento, corresponde a actividades agropecuarias:
“Las causas probables de los incendios forestales siguen siendo las actividades agropecuarias, es un problema de los sistemas productivos ligados tanto a cambio de uso de suelo, tuvimos en zonas por cambio de uso de suelo, agave y aguacate, pero también quemas agrícolas ligadas a la quema de pastizales por el sistema de producción pecuario y solamente tuvimos tres incendios provocados por causas naturales, que fueron rayos”.
Se detalló también que entre las otras causas probables, el 9.02 por ciento fue por vandalismo, el 7.42 por ciento por actividades ilícitas, el 4.97 por ciento se responsabilizó a los paseantes y el 1.43 por ciento a fumadores.
Por último, dijo que en Áreas naturales Protegidas se registraron 164 incendios con una afectación de 9 mil 657 hectáreas.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»