AUTLÁN, JAL. 11/ABRIL/2017. En el municipio de Autlán de Navarro continúan los incendios de pastizales, según se indican en los reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, de los cuales la gran mayoría son provocados tanto de manera accidental como intencional, así lo señaló el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.
«Es la época de estiaje y el 95 por ciento de los incendios son causados por la gente, le prenden para evitar cortar el pasto, para que un pastizal vuelva a crecer en temporal de lluvias para el ganado, son prácticas no adecuadas y que ponen en riesgo la vida humana y los inmuebles en la zona urbana, y en la zona agreste o en el área rural los incendios forestales son los que generan daños ambientales».
Arroyo Verástegui agregó que además de los incendios a contenedores de basura, varios incendios de pastizales también han sido ocasionados por actos de vandalismo, en muchos de estos casos son cometidos por menores de edad.
«Tenemos dos tipos; la gente que quema y se le va la lumbre y los chavos que se han dedicado a estar molestando prendiendo fuego en su trayecto a la escuela… tanto pastizal como contenedor, daña la infraestructura urbana de la basura y nos generan un gasto de atención en servicios de emergencia que pueden ocuparse en una emergencia que se pueda ocupar para salvar una vida, entonces esos fuegos y esa perversidad daña precisamente los grupos y equipos de emergencia».
Cabe mencionar que tan solo el pasado fin de semana en el municipio se atendieron un total de ocho incendios, seis de estos fueron de pastizales mientras que los dos restantes ocurrieron en contenedores de basura.
(Andrés Ramírez Pelayo)