
AUTLAN, JAL. 23/ABRIL/2025 | Un incendio que se registró la mañana de este martes 22 de abril en una zona del vertedero municipal de Autlán de Navarro mantuvo ocupados por varias horas a los elementos de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Autlán y ameritó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activara el protocolo de una Emergencia Atmosférica por la contaminación que produjo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el incendio se reportó a los bomberos alrededor de las 06:40 horas y de inmediato se trasladaron al sitio dos elementos de la corporación, quienes confirmaron la conflagración y solicitaron apoyo por lo inaccesible del punto en donde estaba el fuego activo.
Arribaron al lugar varios elementos más del cuerpo de bomberos municipal y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, e incluso se requirió del apoyo de maquinaria pesada para poder ingresar con la motobomba a combatir el fuego.
A las 8:30 de la mañana, la SEMADET activó la Emergencia Atmosférica, especificando que esta medida aplicaba principalmente en las comunidades de Lagunillas, Ahuacapán y para la zona urbana de Autlán, lo que significa que en esos sitios se tenía alta contaminación en el aire, representando un riesgo para la salud, por lo que se recomendó a la población evitar cualquier tipo de quema, reducir las actividades al aire libre y mantenerse en interiores cerrando puertas y ventanas. Además de invitar a quienes presentaran problemas respiratorios o cardíacos, a acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Alrededor de las 12:00 del día, Protección Civil y Bomberos de Autlán informó que el incendio ya estaba bajo control, aunque continuaban con las labores de enfriamiento y extinción total de los puntos con fuego.
A las 16:30 horas, la SEMADET desactivó la Emergencia Atmosférica, sin embargo, a esa misma hora se reactivó el incendio y nuevamente fue controlado, aunque más tarde, minutos antes de la medianoche se recibió en la base de bomberos el reporte de que nuevamente inició el fuego y acudieron otra vez a combatirlo, logrando su control hasta las 02:00 horas de la madrugada de este miércoles 23 de abril.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»