CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 09–MAYO–2016. La Red Jalisciense de Derechos Humanos, actuando como consejo técnico del Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un incendio que devastó 60 hectáreas en la reserva de la biósfera de Manantlán.
El organismo informó a través de un comunicado, que el incendio fue provocado por la negligencia de un campesino del poblado nahua Tiroma, que al no tener control de una rozadura dentro de su predio agrícola, generó con el mal uso del fuego el siniestro.
Se señala que se presentó la correspondiente denuncia ante la PROFEPA, toda vez que a la Red Jalisciense de Derechos Humanos, conocido líder nahua de Nuevo Guayabillas, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, informó que una parte del área natural protegida, a unos 800 metros del referido poblado, se estaba incendiando y quemando en su arbolado, y que el devastador incendió fue provocado por un vecino del poblado Tiroma, identificado.
Firmado por el presidente de la Red Jalisciense, Oscar González Garí, el comunicado señala que se informó, que a pesar de los esfuerzos de la comunidad agraria e indígena por sofocar el incendio, con los escasos medios materiales a su alcance, les fue imposible detenerlo.
Y pese a que notificaron del incendio a diversas autoridades federales de la región, incluyendo la dirección de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, con oficinas en Autlán de la Grana, nadie acudió a sofocarlo juntamente con la comunidad de Nuevo Guayabillas.
(Marco Corral)