AUTLAN, JAL. 01/MAYO/2017 (REDACCIÓN) | Apenas el pasado Jueves a las 6 de la tarde se reportó que se había logrado liquidar por completo un incendio forestal que afectó más de 2 mil hectáreas en el Cerro de la Bandera, y en los parajes Mesa del Chayote y Tanque Verde en la Sierra de Manantlán, cuando al día siguiente, el Viernes 28 de Abril, se informó que inició un nuevo incendio en la Sierra de Manantlán, ahora en la zona núcleo Manantlán – Las Joyas en el paraje del Llano del venado.
De acuerdo con el reporte del personal de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, desde el pasado Viernes se encuentran trabajando en el combate al incendio, un grupo de 37 personas conformado por personal de CONAFOR, brigadas de Tierras Negras y Ayotitlán, señalando que el incendio ha sido superficial en su mayoría.
El pasado Sábado 29, vecinos de El Grullo reportaron avistamiento de nubes densas de humo producto del incendio, y también se reportó en poblaciones aledañas a las faldas de la Sierra, en la zona del valle de Autlán afectaciones por la presencia de humo.
La mañana de este Lunes, el reporte fue de que se llevaba un 95% de avance en el control del incendio y un 80% en su liquidación, acciones en las que en esta jornada, solo se encontraba trabajando personal de la brigada de Tierras Negras de la Reserva.
En un reporte preliminar, se dio a conocer que la vegetación que ha resultado afectadada fue en su mayoría hojarasca y algunos renuevos de pinos y encinos, detallando también que la superficie afectada está siendo evaluada pero se aproxima a más de 300 hectáreas dentro de la zona núcleo Manantlán-Las Joyas, y aclarando además que por estar dentro de esta zona y de acuerdo a la legislación ambiental vigente, NO puede existir un cambio de uso de suelo, por lo que se mantendrán las acciones de protección y conservación en el sitio.
En próximas fechas se hará una evaluación de las afectaciones y se trabajará en la propuesta de restauración de los ecosistemas afectados.