AUTLÁN, JAL / 15-ENE-2016 | A partir de este viernes entró en vigor el nuevo sistema de impartición de la justicia, mejor conocido como «juicios orales», mismos que para su pleno desarrollo se inauguró el día de ayer el Juzgado Penal de Control y Oralidad del Distrito Judicial VII, ubicado en la delegación de Ahuacapán, municipio de Autlán de Navarro.
Durante su intervención, Luis Carlos Vega Pánames, presidente magistrado del poder judicial del Estado de Jalisco, reconoció el retraso que se tuvo en la implementación de esta reforma en materia jurídica en toda la entidad así como lo obsoleto que era el anterior sistema de justicia, pero ahora con la inauguración de estas nuevas oficinas se estará a la vanguardia para la resolución de delitos.
«Hoy la justicia se está administrando en lugares dignos, con la tecnología más nueva en la actualidad, no hay otra más nueva o más innovadora que la que tenemos en esta sala de juicios orales. Ustedes pueden ir a Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa y es exactamente lo mismo que hay allá».
Este juzgado, cuyo costo asciende a 31 millones 87 mil pesos con inversión federal y estatal, además de encargarse de las situaciones jurídicas en Autlán de Navarro será también el lugar donde se atenderán los juicios de municipios que integran el Distrito Judicial VII, beneficiando así a los más de 278 mil habitantes de lugares como Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, El Grullo, El Limón, Ejutla, Juchitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.
Cabe destacar que este jueves también se inauguraron otras salas ubicadas en los municipios de Ameca y Tequila, por lo que suman también a otras ya existentes como en Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande, quedando pendientes cinco distritos judiciales, los cuales deberán contar con sus juzgados para el desarrollo de juicios orales para antes del 15 de mayo del presente año.
«Estoy convencido que en los próximos días que faltan, la implementación de la reforma penal en nuestro Estado será una realidad y con ello se consolidará una nueva era jurídica en Jalisco y en todo México. Hoy, de ser uno de los últimos Estados que iban en esta reforma constitucional, con la puesta en marcha en este distrito que conjuntamente terminamos con tres distritos nos ponemos en los primeros lugares a nivel nacional».
En el acto de inauguración de dicho inmueble se presentaron también Roberto López Lara, secretario general de gobierno del Estado de Jalisco en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, José Manuel Castillo Ambriz, representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Carlos Zamudio Grave, fiscal regional, además del presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra y Jesús Zúñiga Mendoza, diputado federal del Distrito 18.
(Andrés Ramírez Pelayo)