EL GRULLO, JAL. 29-FEB-2016. El pasado viernes, el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Valles junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y los alcaldes de el Limón, Roberto Durán Michel, Ejutla, Erick Rosendo Covarrubias Michel, El Grullo, J Jesús Chagollán Hernández y de Unión de Tula, Ernesto Zermeño Valera, inauguraron un relleno sanitario ubicado en El Grullo.
La nueva infraestructura sanitaria que cumple con todas las disposiciones ambientales beneficiará a más de 45 mil habitantes de los municipios de El Limón, Ejutla, Unión de Tula y El Grullo.
El relleno sanitario forma parte de un proyecto para el acopio, manejo, traslado y destino final de los residuos de la región, dado el éxito que ha tenido este sistema intermunicipal en el interior del Estado.
Con una inversión de 10.7 millones de pesos, la obra contó con recursos económicos tanto de los cuatro municipios que conforman el SIMAR, como del Gobierno del Estado y la Federación.
El director general de Gestión y Protección Ambiental de la SEMADET, Rigoberto Román López, celebró el esfuerzo y organización de los municipios implicados en el proyecto:
“Va a beneficiar a más de 45 mil habitantes, solamente con el hecho de saber que tienen un sitio que cumple con la norma para depositar sus residuos, sino que también ambientalmente se dejarán de verter residuos en sitios en donde no se cumple con las características técnicas de asegurar la protección del medio ambiente, entonces de aquí en adelante se dejan de contaminar esos sitios, se buscará que sean saneados y se dará paso a la operación de este relleno con la firme intención de que se opere de acuerdo a la norma sin generar ningún tipo de pasivo ambiental”.
Hizo hincapié al señalar que, con el inicio de operaciones de este relleno sanitario, se propiciará el cierre de cuatro sitios que operaban sin cumplir con la normatividad ambiental depositando en los municipios de El Limón, Ejutla, Unión de Tula y El Grullo.
Con ello dijo, se evitará la inadecuada disposición de los residuos sólidos de estos municipios, minimizando así los impactos negativos al ambiente y la salud humana.
Precisó que el relleno sanitario tiene una extensión de 10 hectáreas con capacidad diaria de recepción de 50 toneladas, siendo la generación promedio diaria de los cuatro municipios mencionados de 32 toneladas.
El promedio de vida útil del sitio precisó que es de 12 años, con potencial de crecimiento a 30 años, el cual cumple con la normatividad ambiental vigente.
(Enrique López)