Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Inauguran nuevo Centro Privado de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en la región

El Centro Privado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos está instalado en Manuel Doblado # 104 en Autlán de Navarro.
Foto: Alejandro Rubio Beltrán

AUTLAN, JAL. 28/MAYO/2019. Con la presencia de varias personalidades, la tarde de este lunes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de un Centro Privado de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, que según dijeron sus directores, será un instrumento de apoyo al sistema judicial y al Instituto de Justicia Alternativa para agilizar la resolución de conflictos entre privados en toda la región.

En el evento fueron presentados los licenciados Livier Pérez Pérez y César Paulo Gutiérrez Luquín como los prestadores de servicios que estarán al frente de esta nueva oficina, quienes además contarán con un equipo de abogados para operar las actividades de negociación, conciliación y arbitraje que estará desarrollando este centro.

Luego de la bienvenida que corrió a cargo de Livier Pérez, César Gutiérrez Luquin señaló durante su intervención que este despacho vendrá a ser una alternativa de apoyo al Instituto de Justicia Alternativa para operar este nuevo modelo de impartición de justicia: “El Instituto de Justicia, como órgano del poder judicial, busca solucionar conflictos entre particulares utilizando métodos como la mediación, la conciliación y el arbitraje, privilegiando el diálogo y el entendimiento entre las partes, a través de centros públicos y privados de métodos alternos de solución de controversias como lo es el 198 que hoy se va a aperturar”.

Al término del evento, el Presidente de la Asociación de Centros Prestadores de Justicia Alternativa de México, A.C., Benito Garibay Patiño dijo en entrevista para UNIR Noticias, que este nuevo Centro de Justicia Alternativa vendrá a ser un apoyo en la solución de problemas en la sociedad y al mismo tiempo será hasta un apoyo en lo económico: “Lo que le puede costar 10 pesos en justicia tradicional, aquí quizás con 2 o 3 pesos lo resuelve, entonces ya es un apoyo a la economía del ciudadano, es un apoyo a  la propia administración de justicia, y en ese sentido yo creo que todos salimos ganando”.

Explicó también como es que este nuevo procedimiento de resolución de conflicto se caracteriza por privilegiar el diálogo y el entendimiento entre las partes: “es un procedimiento que se difiere del juicio porque aquí no hay demandas, aquí no hay embargos, aquí no hay pruebas, aquí no hay sentencias, aquí hay diálogo, hay armonía, hay paz, y solitos llegan a la conclusión de cómo van a resolver su conflicto”.

Dijo además que esta oficina podrá estar atendiendo varios tipos de conflictos y enumeró algunos de ellos: “Conflictos civiles, mercantiles, familiares, penales, administrativos, vecinales, comunitarios, escolares, entre otros”.

Este nuevo Centro Privado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos # 00198 está instalado en la calle de Manuel Doblado # 104 en Autlán de Navarro.

(Alejandro Rubio Beltrán)

Salir de la versión móvil