AUTLAN, JAL. 26 / JULIO / 2019. Con la presencia de autoridades municipales, este viernes fueron inauguradas las letras monumentales de Autlán de la Grana, las cuales se encuentran frente al templo del Divino Salvador, en el centro de la ciudad, y cuyo diseño es obra de la autlense Kenia Elizabeth de la Cruz Alvarado, quien resultó ganadora tras una convocatoria para la realización de éstas emitida el pasado mes de enero.
Al respecto, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, explicó que estas letras, a diferencia de las que se encuentran en una glorieta de la Avenida Independencia Nacional, resaltan el nombre de “La Grana”, buscando fortalecer a la grana cochinilla como parte de la identidad de la ciudad, además de diferenciar los nombres del municipio y de la cabecera municipal.
“La idea de echar andar lo de las letras de Autlán, pero de La Grana, fue por la situación de que tenemos a la entrada lo que es la identidad de Autlán de Navarro, Jalisco, que es el municipio, pero aquí en sí la ciudad es Autlán de la Grana, entonces necesitábamos darle identidad aquí a la ciudad para nuestros visitantes y lógicamente promover lo que es nuestra ciudad, promover lo que es la grana tanto en nombre así como en producto también”.
Además de las letras, Íñiguez Brambila mencionó que también se está trabajando en otros proyectos como la promoción y productos derivados de la grana cochinilla, así como otras artesanías, y para esto se buscará el apoyo del guitarrista internacional Carlos Santana.
“Esto lo pensamos hacer también con la ruta de Carlos Santana, lo que es Autlán de la Grana y vamos a platicar con él cómo nos puede fortalecer con algunos productos que vamos a sacar también aquí en cuestión de textiles, zapatos, huaraches, que las ediciones y diseños lleven el nombre de Carlos Santana y llévela identidad de Autlán de la Grana… generalmente a nivel mundial es un ícono Carlos Santana de aquí, de Autlán de la Grana, y va de la mano también junto con él poder trabajar esto y presentarle este proyecto a él para poderlo trabajar en conjunto”.
Cabe mencionar que el presidente municipal indicó que estas letras, que actualmente se encuentran instaladas a un costado del templo del Divino Salvador, se moverían hacia los arcos que se encuentran al final de la misma explanada, y añadió que existe la posibilidad de reactivar las fuentes que se encuentran en este espacio de los arcos, para darle a las letras monumentales un mayor atractivo turístico.
(Andrés Ramírez Pelayo)