Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

IMSS en Autlán se habilita para atención de pacientes con COVID-19

Hospital General de Zona del IMSS en Autlán. Foto: Alejandro Rubio Beltrán.

AUTLAN, JAL. 10/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la Red de Hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en el estado, en la que se incluye al Hospital de Autlán como una unidad híbrida.

En su comunicado, la Oficina de Representación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que ante el escenario III de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 en México, sostiene un plan de acción que tiene como objetivos principales la reconversión de centros de salud, liberación de camas para hospitalización, reclutamiento y capacitación del personal, sanitización exhaustiva y distribución permanente de Equipos de Protección Personal (EPP) con el apoyo de la Guardia Nacional.

En la reconversión de centros, están considerados el Hospital General Regional (HGR) No. 110 de Oblatos en Guadalajara y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, como nosocomios destinados a la atención especial para pacientes con COVID-19.

Bajo el esquema de unidades híbridas, es decir, aquellas que funcionan en apoyo a las reconvertidas y que atienden tanto a pacientes COVID como NO COVID, están en operación los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 6 en Ocotlán, No. 7 en Lagos de Moreno, No. 9 en Ciudad Guzmán, No. 14 en Guadalajara, No. 20 en Autlán de Navarro, No. 21 en Tepatitlán, No. 26 en Tala, No. 42 en Puerto Vallarta y No. 89 en Guadalajara.

También son híbridos los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 45 y No. 46 en Guadalajara, así como el No. 180 en Tlajomulco.

La estrategia referida permite liberar espacios para la atención inmediata a pacientes con COVID-19, lo que implicó la adecuación de áreas aisladas para el tránsito y ocupación hospitalaria de personas con este padecimiento.

El IMSS en Jalisco cuenta con más de 2 mil 600 camas censables en su red de hospitales híbridos y COVID, 60 por ciento de las cuales se destinarán a pacientes con esta enfermedad. De éstas, 778 pertenecen de manera exclusiva a los dos hospitales COVID. Además, se prevén escenarios alternos para la atención médica, como el caso del hospital de estructura temporal localizado en el estacionamiento del HGR No. 110, con una capacidad proyectada de 40 camas.

Todo esto ha implicado un gran esfuerzo en la reingeniería de procesos médicos, entre el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no prioritarias, el reforzamiento de la estrategia de receta resurtible y la derivación de las atenciones gineco obstétricas bajo el convenio de subrogación a hospitales privados en aquellas derechohabientes que resulten candidatas a esta prestación.

Cabe destacar que las atenciones de urgencias en hospitales y unidades de Medicina Familiar (UMF) se mantienen; el paciente recibe una valoración desde el filtro de ingreso y se direcciona, ya sea al área aislada COVID o la regular, para su atención ahí mismo o el envío a uno de los hospitales de ser necesario.

Salir de la versión móvil