AUTLAN, JAL. 06/ABRIL/2022 | En el Hospital General de Zona # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Autlán las pruebas de COVID-19 ya sólo se están aplicando a pacientes que llegan con síntomas graves y este martes el módulo de pruebas que opera el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) no se instaló.
En un recorrido realizado por UNIR noticias este martes, alrededor de las 11 de la mañana acudimos al lugar donde regularmente se instala el módulo de pruebas del CU Costa Sur a las afueras de la Unidad de Posgrados, sin embargo, solo pudo verse el toldo que suelen utilizar pero no había personal instalado. Al preguntar al guardia que se encuentra a la entrada de este edifico universitario, nos informó que debido a que este martes y miércoles se lleva a cabo la jornada de vacunación de refuerzo para estudiantes de este Campus, el módulo no operó este día.
En el Hospital General de Zona # 20 del IMSS la zona de triage para valorar los posibles casos de COVID se encuentra cerrada y nadie atendió al tocar la puerta, mientras que en el área de urgencias, tanto la enfermera de turno en recepción, como la trabajadora social que se encuentra en el lugar confirmaron que en esa institución ya no se estaban haciendo las pruebas de COVID de manera indiscriminada, sino solamente a aquellos pacientes que llegan presentando síntomas de gravedad como alta temperatura, dificultades respiratorias, etc.
Por otro lado, trascendió que en este mismo nosocomio ya se deshabilitó el área COVID por lo que ahora todos los casos que requieran hospitalización son canalizados a Guadalajara. Por su parte, la directora de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la SSJ con sede en Autlán, Ana Maharai Rea Vázquez informó que por el momento no tienen pacientes con COVID-19 hospitalizados en ninguno de los nosocomios de esta región, incluyendo el Hospital Regional de Autlán y los hospitales comunitarios de El Grullo, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán, aunque aseguró que en estos si hay disponibilidad para recibir pacientes en caso de requerirse.
En cuanto a las pruebas COVID, señaló que sí se están realizando después de pasar a consulta y siempre que cumplan con los criterios establecidos. Estas pruebas también se realizan en el área de urgencia a pacientes sospechosos o a quienes van a ingresar a quirófano, así como a las mujeres en trabajo de parto.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»