GUADALAJARA, JAL. 31/AGOSTO/2020 (REDACCIÓN) | La Fiscalía del Estado logró imputar los delitos de desaparición forzada de persona, abuso de autoridad y homicidio calificado a cuatro policías de Casimiro Castillo luego de una detención irregular que se realizó en días pasados a un joven que terminó perdiendo la vida.
De acuerdo con un boletín de la dependencia estatal, los señalados son el director de la comisaría municipal de Seguridad Pública y vialidad Adrián Alejandro “N”, así como el subdirector de la misma corporación municipal, J. Jesús “N”, al igual que los elementos de policía Rodolfo “N” y Leslie Yaneth “N”, a quienes se les relaciona con los hechos ocurridos el pasado 26 de agosto cuando detuvieron a una persona que presuntamente fue señalada de cometer un robo, esto sin llenar el Registro Nacional de Detenidos así como tampoco solicitar mando y conducción al Ministerio Público.
La persona fue llevada a distintos puntos para que supuestamente informara dónde se encontraba el efectivo robado hasta que finalmente fue entregado a sus familiares con diversos golpes que le ocasionaron la muerte.
Desde el inicio de la noticia criminal el Ministerio Público reunió información para esclarecer la muerte de la persona la cual se inició bajo el protocolo de feminicidio debido a que la víctima pertenecía a la comunidad LGBT+, sin embargo al avanzar las indagatorias se acreditó que no se cumplían los criterios para catalogarlo como tal, ya que se presume que el móvil no tuvo que ver con su orientación sexual, sino más bien con la detención por el supuesto robo.
Los cuatro policías fueron detenidos y presentados ante un juez, quien decretó como legal la detención que realizó el personal de la Fiscalía del Estado además de lograr la imputación por los delitos señalados, por lo que los gendarmes detenidos permanecerán en prisión preventiva al menos hasta la continuación de la audiencia que se realizará la próxima semana.