AUTLAN, JAL. 01/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | Atendiendo a las medidas extraordinarias acordadas por la Secretaría de Salud Federal para atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció las acciones que en acuerdo con empresarios y sindicatos se implementarán en el estado y que incluyen realizar operativos en municipios para garantizar el cierre de giros no esenciales.
En rueda de prensa realizada al final de la reunión que sostuvo con representantes del sector empresarial y de los sindicatos de trabajadores, el primer mandatario estatal mencionó tres acuerdos alcanzados.
El primero de estos acuerdos, dijo implica acatar las medidas decretadas desde la federación y garantizar el cierre de aquellos giros no esenciales:
«Asumimos el compromiso de acatar la declaratoria de emergencia y suspender las actividades no esenciales por los siguientes 30 días, quedamos el día de hoy que como estas medidas se publicaron apenas ayer a las 7 de la noche, estamos dando un plazo de 24 horas para la puesta en marcha de la supervisión que garantice el cumplimiento de estas medidas, es decir, a partir de las 7 de la noche del día de hoy iniciarán también los trabajos de supervisión para la aplicación correcta de la Emergencia Sanitaria».
Agregó que la operatividad de esta supervisión se realizará en coordinación con los gobiernos municipales y que buscan que se de un estricto cumplimiento para no tener que aplicar otras medidas más restrictivas como toques de queda.
«El gobierno de Jalisco quiere ser claro, espero no tener que llegar a ese punto, toque de queda alguno. Lo que hay es un llamado a la responsabilidad”.
Otros de los acuerdos hechos con los representantes empresariales y sindicatos de trabajadores, fue que se fortalecerán los apoyos para la preservación de empleos, y que se hará una petición en conjunto al gobierno federal para apoyos al sector empresarial que no necesariamente implique la condonación de impuestos.
A nivel federal, la Secretaria de Salud publicó el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, y en él incluye el listado de los giros considerados esenciales y que por lo tanto, serán los únicos que podrán seguir operando.