AUTLAN, JAL. 17 / JUNIO / 2020. Ante la resistencia al control biológico que se venía utilizando a través del abate, la Secretaría de Salud implementó un nuevo sistema de control por medio de un polvo conocido como BTI o Vector Bag, que es aplicado también en piletas o estanques, donde se puede reproducir el zancudo transmisor del dengue.
Al respecto, el director de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Manuel de Jesús Joya Adame, explicó que además del BTI, también se cuenta con un sistema natural biológico que es la siembra de pequeños peces en piletas, aljibes o tinacos, los cuales pueden ser adquiridos a través de los centros de salud de cualquier municipio de forma gratuita.
En el caso del abate en polvo que se viene aplicando actualmente, dijo que, este herbicida no ha funcionado como el anterior abate que duraba alrededor de tres meses su efecto: “el abate nos estaba dando un muy buen resultado, sin embargo, últimamente escuchábamos queja que no estaba teniendo el impacto el zancudo se había hecho resistente”.
Ante ello, Joya Adame señaló que actualmente se está aplicando otra sustancia conocida como Vector Bag: “se tuvo que hacer otro giro y ahorita actualmente en vez de abate se está utilizando otra sustancia, otro larvicida que es en polvo y entonces ese nos está haciendo la función de lo que se proporcionaba antes como abate”.
Reconoce que el resultado es bueno, sin embargo, dura muy poco su función: “sus resultados son buenos, nada más que no tiene un alcance considerable con el abate lo proporcionábamos en molotes y ese molotito perfectamente decíamos dos, tres meses y está todavía seguía haciendo efecto, aquí con esta sustancia sobre todo si es una pileta que tiene movimiento del agua pues va a irse diluyendo ese larvicida y lógicamente va a ir disminuyendo su efecto”.
Agregó se tiene que hacer más visitas domiciliarias para cubrir el control del zancudo transmisor del dengue o bien sembrar peces en lugares más amplios: “tenemos que hacer visitas más constantes o pedirle a la población que nos apoye con más intensidad, si tienen piletas tenemos otro tipo de control biológico, un control natural a través de pececillos, un pez pequeño se les proporciona sembrándolos en esas piletas y en realidad esos pececillos no ensucian esas piletas y que sin embargo son carnívoros y van a comerse la larva”.
Tanto el polvo herbicida como los pececillos están a disposición de los habitantes, ya sea de Autlán o de algún otro municipio a través de los centros de salud en su localidad.
(Enrique López)