AUTLAN, JAL. 17 JUNIO 2015.- Cada año, Autlán de Navarro se mete a consideración a través de su consejo municipal de Protección Civil para el plan de contingencias de fenómenos meteorológicos, por lo que desde los primeros meses fue aprobado el plan de contingencias para la temporada de huracanes 2015. Al respecto, Juan Ignacio Arroyo Verástegui comenta los principales puntos que se tratan.
«Este plan establece los protocolos de actuación en caso de presentarse en la temporada de lluvias o ciclones tropicales la organización del sistema municipal de Protección Civil, basado en comisiones, en la división de los trabajos en grupos y establecer el grupo de seguridad, el grupo de salud, grupo de transporte, el grupo de logística, establece todo lo que son protocolos de actuación de las diversas entidades del gobierno federal, estatal y municipal en Autlán en caso de una emergencia.»
Arroyo Verástegui comenta que el municipio es considerado de alto riesgo para las inundaciones debido a la cantidad de arroyos que cruzan distintas zonas urbanas, pero es en las delegaciones como El Corcovado, que tienen a escasos metros la presencia de grandes cantidades de agua como el río Ayuquilla, además de El Chante o Ahuacapán en los sitios en donde se tiene mayor prioridad.
Para los vecinos que viven en dichas zonas y que algunos de ellos no conozcan los riesgos, así como medidas de prevención que hay que llevar a cabo, elementos de Protección Civil realizan visitas para darles pequeñas capacitaciones así como tener al alcance objetos de primeros auxilios en caso de ser necesarios.
«Con respecto a los trabajos de información, es el trabajo coordinado que se hace con la Universidad de Guadalajara para dar capacitación a las zonas de riesgo. El trabajo coordinado ahí es la elaboración del plan familiar de Protección Civil, es un trabajo casa por casa donde se visitan estas zonas para darles información de cómo laborar su plan.»
En el tema de las instituciones educativas, las oficinas de Protección Civil mantienen constantemente comunicación vía redes sociales con las mismas reportando entre otras cosas los cambios de clima o la posibilidad de lluvias así como boletines de prensa emitidos tanto por ellos como por la Comisión Nacional del Agua.
(Andrés Ramírez Pelayo)