CIUDAD DE MÉXICO, 26/JUNIO/2017 (REDACCIÓN) | Esta madrugada, Dora evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y con esto se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Pacífico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, presentando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h, se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h alejándose de las costas de México y el ojo tiene un diámetro de 46 km.
La presencia de este huracán, aunado a la Onda Tropical Número 7, favorecen potencial de lluvias intensas sobre el occidente del país, por lo que para las siguientes horas habrá tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como tormentas muy fuertes en Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima, con posible actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para mañana, en la región del Pacífico Centro se espera cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Michoacán.
El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
Asimismo, se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones y atender las indicaciones emitidas por las condiciones de viento y oleaje.