AUTLAN, JAL. 20 / SEPTIEMBRE / 2022. Como parte de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el pasado lunes en el municipio Autlán de Navarro se llevaron a cabo ejercicios de macrosimulacros, en el que se contó con la participación de escuelas, locales comerciales, así como oficinas gubernamentales y viviendas.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos en Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló para UNIR Noticias que en esta ocasión se basó en una hipótesis de sismo con magnitud 8.1 frente a las costas de Michoacán, destacando que esta ocasión se ha visto un aumento en la participación de viviendas.
“Hubo un registro que nos dio a conocer la Unidad Estatal (de Protección Civil de Jalisco) de 62 registros en la página oficial de la Unidad Estatal, más los registrados a nivel nacional. Calculamos que van a estar sobre 100 registros. Se registraron establecimientos de venta de gasolina, gas LP, radiodifusoras, se registraron inmuebles de gobierno de nivel federal como ISSSTE. Algunos hospitales no se registraron, no hubo participación, el Hospital Regional de Autlán tengo entendido que no lo llevó a cabo, pero la innovación es que hubo como 10 por ciento de casas que sí se registraron, hubo viviendas que se registraron en la plataforma y que llevaron a cabo su simulacro.
A poco menos de una hora desde el inicio de estos ejercicios, en Autlán de Navarro se sintieron los efectos de un sismo de magnitud 7.7 grados, en donde a decir de Arroyo Verástegui, fue de gran utilidad el macrosimulacro que se realizó previamente, ya que muchas personas que participaron supieron qué hacer en el momento crítico.
“Todos los que llevaron el simulacro tuvieron la oportunidad de refrescar el conocimiento inmediatamente, lo pusieron en práctica, lo aprendido lo llevaron a cabo, si evaluaron qué fallaron, que tuvieron algún obstáculo en la ruta de evacuación, cuando ya fue lo real ese fue el comportamiento que se da a partir de un sismo real, es decir, lo que tuvieron en los 45 minutos fue una reducción en tiempos, una mejoría en los tiempos, y una cuestión de alteración en lo que fue la cuestión emocional, hubo crisis nerviosas en algunos casos”.
Con respecto al sismo de 5.8 grados que se registró cerca de las 3:17 am de este martes, el coordinador de Protección Civil comentó que continúan realizando evaluaciones, destacando algunos daños ocurridos en la iglesia catedral.
“En la iglesia catedral cae una estructura pequeña, pero seguimos evaluando. Cayeron algunas lámparas en el sismo inicial, y fragmentos pequeños, pero ya en la réplica cayó un fragmento mayor”.
Históricamente, Autlán de Navarro, así como las regiones Costa Sur y Sierra de Amula han sufrido a lo largo de la historia sismos de gran importancia, como el ocurrido la madrugada del 3 de junio de 1932 a cuatro kilómetros de Casimiro Castillo, con una magnitud de 8.2 grados, el más fuerte ocurrido en México durante el siglo XX, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.
Cabe mencionar que en los últimos 37 años, este municipio ha experimentado varios sismos superiores a los 7 grados, entre los más importantes se encuentran el del 19 de septiembre de 1985 a 45 kilómetros de La Mira, Michoacán, con una magnitud de 8.1, el 9 de octubre de 1995 a 10 kilómetros de Manzanillo, Colima, y magnitud de 8.0, el 21 de enero de 2003 a 46 kilómetros de Armería, Colima, con una magnitud de 7.6, y ahora se suma el ocurrido el lunes 19 de septiembre de 2022, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, que alcanzó una magnitud de 7.7 grados.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»