AUTLÁN, JAL. 20 / SEPTIEMBRE / 2017. En Autlán de Navarro, más de 80 inmuebles participaron la mañana y tarde de este martes como parte de los macrosimulacros con hipótesis de sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Tamazula que se celebraron en los 125 municipios del Estado de Jalisco, esto como parte del Día Nacional de la Protección Civil que conmemora el sismo de 8.1 que se experimentó en 1985.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que a pesar de la participación que se tuvo, falta mucho por hacer en el tema de la prevención y que todavía existen quienes no se toman en serio este tipo de ejercicios, pues dichos fenómenos pueden presentarse en cualquier momento, tal es el caso reciente del sismo ocurrido este martes en la Ciudad de México.
«Falta mucha participación, mucha conciencia en la gente, hoy los sismos de México y Morelos que acaban de suceder nos muestra que somos frágiles ante la naturaleza y que se requiere de una gran cruzada de trabajos de prevención… hay tres (tipos) personas, las que son conscientes y responsables de su participación en el simulacro, hay quienes no les simboliza nada y hay quienes juegan con el acto o el hecho de llevar a cabo un simulacro. Nosotros felicitamos a aquellos que lo tomaron con responsabilidad, a quienes aún no les tienen interés deben saber que eso puede salvar su vida, y a quienes juegan pues nuestro reclamo y nuestra llamada de atención».
En el simulacro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Autlán, el ejercicio de evacuación fue de dos minutos con dos segundos, pero tardaron nueve minutos con 32 segundos para sacar al último de los supuestos heridos. Durante las evaluaciones que realizó la Brigada Interna de Protección Civil, se hizo señalamiento que hace faltar un botiquín de emergencias, además de que varios funcionarios hicieron caso omiso a las evacuaciones.
«Hay algunos jefes o directores que incluso no salieron, el oficial mayor responsable del edificio del inmueble debe tomar cartas en el asunto para que sean sancionados o sean de alguna forma amonestados por el acto de no considerar prioridad nuestras actividades que por ley son obligatorias… nos hace falta mucho todavía, nos hace falta equipamiento, responsabilidad de las autoridades gubernamentales de todos los niveles, hay funcionarios que todavía no tienen esa prioridad».
El director de Protección Civil recordó que Autlán de Navarro, así como las regiones Costa Sur y Sierra de Amula también son zonas altamente sísmicas, por lo que se requiere, entre otras cosas, de una mayor prevención de la población, contar alguna carrera especializada en materia de Protección Civil así como más estudios geológicos y del subsuelo.
(Andrés Ramírez Pelayo)