Este día de celebración mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concientizarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen. Este año subrayamos cómo la dendroenergía (aquella que proviene de los árboles) contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.
La madera es considerada como la fuente de energía renovable de la humanidad, constituyendo aproximadamente un 40% del suministro actual de energía renovable en el mundo. La madera proporciona por sí sola más del 9% del abastecimiento total de energía primaria a nivel mundial, así también el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1,860 millones m3) es utilizada para cocinar, calentarse y generar electricidad principalmente en áreas rurales.
Con un área de bosque aproximado a los 66 millones de ha y una plantación de más de 106 millones de árboles (tanto de especies maderables como no maderables) en 2015, México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial.
Durante el 2015, en el país ocurrieron 3,834 incendios forestales, infiriendo un índice de afectación de 23.20% (superficie afectada/número de incendios) al dañar un área de 88,949 ha. Del total de la superficie afectada, el 45% correspondió al estrato herbáceo, el 43% al arbustivo y el resto al arbóreo.
Los mayores casos de incendio se produjeron en las entidades de México, Cd. de México y Jalisco, en tanto que Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Quinta Roo, Guerrero, Campeche y Chiapas fueron las que sufrieron mayor pérdida de superficie forestal siniestrada.