AUTLAN, JAL. 17/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | Este martes 17 de septiembre del 2019 se conmemora el aniversario 102 del natalicio del ilustre autlense Don Ernesto Medina Lima.
Ernesto Medina Lima nació en Autlán el 17 de septiembre de 1917, hijo de Jesús Medina Gómez y de Rosario Lima Mancilla. Inició sus actividades escolares como alumno de la Escuela Superior para Niños bajo la dirección de la maestra María Mares Germán y posteriormente realizó los estudios de Contabilidad Comercial, Industrial y Agrícola en la Escuela Bancaria Comercial.
En Autlán se desempeñó como empleado y luego como funcionario público como escribiente en las áreas de la Secretaría y en la Tesorería municipal.
Posteriormente se trasladó a Guadalajara donde trabajó en la empresa «Aceites, Grasas y Derivados, S.A.», y al mismo tiempo estudió Contabilidad.
Más tarde se fue a vivir a Cihuatlán, Jalisco como contador de una empresa con extensiones en Tecomán, Colima y el puerto de Manzanillo, en donde finalmente fijó su residencia hasta el año de 1962, año en que regresó a Autlán para instalar la primera radiodifusora comercial en la región, la XELD, que inició sus transmisiones el día 1 de noviembre y cuya concesión había estado tramitando desde algunos años atrás.
Fue director de la radio, publicista y locutor hasta el año de 1973, año en el que se inició como valuador de bienes inmuebles. Entre tanto, también fue regidor del Ayuntamiento de 1965 a 1967, secretario y síndico durante nueve años y dos meses, corresponsal del diario «El Informador» de Guadalajara de 1971 al 2000 y oficial del Archivo Municipal.
Don Ernesto fue impulsor de la práctica organizada de los deportes con la fundación del Club Titanes, de los servicios financieros con la Caja Popular Cristóbal Colón, de los servicios médicos con la delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana, de la actividad cultural con el Grupo Cultural Autlense, sin embargo, son dos las actividades por las que seguramente más se le recuerda: el impulso de los medios de comunicación, con la ya mencionada fundación de Radio Costa y como corresponsal del diario tapatío El Informador entre 1971 y el año 2000 y, sobre todo, como cronista municipal: aún antes de contar con el nombramiento para este cargo, don Ernesto ya tenía una respetable cantidad de publicaciones sobre historia local, que se incrementaron a partir de 2000, cuando salió a la luz Crónicas de Autlán de Navarro, Jalisco, libro publicado por la Universidad de Guadalajara y que fue el primero de un autor autlense en presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus publicaciones, en libros, revistas, periódicos y aún en emisiones radiales, son fundamentales para conocer y entender el devenir de la sociedad autlense durante el siglo XX.
Don Ernesto falleció el 22 de mayo de 2007.
Esta tarde, el gobierno municipal de Autlán de Navarro rendirá un homenaje al ilustre Ernesto Medina a las 17:00 horas en la esquina de la calle que lleva su nombre en la zona de los portales junto al Jardín Hidalgo.