REGION. 16 DICIEMBRE 2015. Este miércoles en Jalisco, al igual que en otras seis entidades del país, se lleva a cabo el llamado “apagón analógico”, con lo que se inician las transmisiones de televisión en el formato digital.
Se da paso a las transmisiones de la Televisión Digital Terrestre y la migración a este sistema es el proceso de sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales, explicó el coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Juan Carlos Mónico Jiménez.
Dijo que por medio de ésta se tendrá la posibilidad de recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales, algunos en alta definición, hasta cinco canales digitales en uno, más programas y servicios interactivos.
Indicó que la fecha para que se lleve a cabo el cese de transmisiones analógicas en todo el país será el 31 de diciembre de este año, aunque se emitió una prórroga para estaciones comunitarias, para que migren a más tardar el 31 de diciembre de 2016; y en el caso de las repetidoras ubicadas en Autlán de Navarro y que dan servicio al municipio y a la región, es este miércoles.
Para seguir teniendo el servicio de televisión abierta y gratuita, recalcó que es necesario utilizar un equipo receptor adecuado para recibir la señal, que puede ser un televisor digital, o un televisor analógico con decodificador adicional, equipo que se debe conectar al televisor analógico para poder ver los canales digitales, y en ambos casos, será necesaria una antena interior o exterior, apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF.
(Marco Corral)