EL GRULLO, JAL. 13/OCTUBRE/2018. En rueda de prensa celebrada este 12 de octubre, la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro dio a conocer la deuda pública heredada por la anterior administración pública municipal, misma que suma la cantidad de poco más de 2 millones de pesos, mientras que en caja, le dejaron la cantidad de 37 centavos.
La primer edil detalló frente a representantes de los medios los rubros que conforman los adeudos del municipio: “En hacienda municipal un adeudo de 519 mil 320 pesos de una cuestión de ISR a empleados del ayuntamiento durante septiembre, 314 mil 182 pesos con 31 centavos en combustibles, y recibimos estas facturas el día 2 de octubre apenas al segundo día de nuestra administración y también aprovecho para señalar que durante el mes de septiembre, la administración anterior ya había reportado “pagado” el mismo concepto de combustibles por más de medio millón de pesos, sumando a este medio millón de pesos que ellos ya habían pagado y ya se les había hecho, sumado con esta última factura que nosotros recibimos, cabe mencionar que la cantidad que se gastó en la administración saliente en combustibles fue 858 mil 506 pesos con 66 centavos.
En luz eléctrica nos dejaron un adeudo de 56 mil 713 pesos del mes de septiembre que nunca se pagó, sumando a esto la cantidad de 481 mil 330 pesos que vence este mes de octubre, pero que corresponde a consumos realizados en el mes anterior, por lo tanto en su conjunto deberemos de pagar más de medio millón de pesos por concepto de luz eléctrica y alumbrado público; en agua potable, se debe a Comisión Federal de Electricidad, de pozos y oficinas 400 mil 456 pesos.
Y debido a que éste año no se le dio mantenimiento a la maquinaria del estado, no podemos hacer uso de esta maquinaria hasta que se repare con un costo de 96 mil 116 pesos con 76 centavos.
El arrendamiento de un pozo de agua es de 51 mil 200, este pago se debió haber realizado al inicio de este año, ahí encontramos la problemática de que se debe de cubrir ese pago para poder nosotros acceder a agua potable, por eso ahí corremos el riesgo de dejar a la ciudadanía sin agua.
Por pagos y cuotas del IMSS y aportación de INFONAVIT en agua potable se debe 68 mil 906 pesos con 26 centavos; pago de impuestos del periodo de junio se deben 19 mil 923 pesos, el adeudo generado con proveedores es de 12 mil 810 pesos con 50 centavos y también se debe del 2 por ciento sobre nómina de septiembre de 8 mil 188 pesos, que sumados todos esos adeudos nos da la cantidad de 2 millones 035 mil con 83 centavos”.
(Enrique López)