LA HUERTA, JAL. 17–JUN–2016. A más de 45 años de que en el diario oficial de la federación fue publicada, la resolución presidencial que dio origen al ejido Nacastillo, en el municipio La Huerta, ésta no ha sido ejecutada en su totalidad, pues le faltan aún mil 300 hectáreas al ejido.
El presidente regional de la Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, Gregorio Vélez Montes, a UNIR Noticias señaló:
“El ejido de Nacastillo le faltan mil 300 y fracción de hectáreas, y no quieren aceptar que están en posesión de ellas; están en posesión de los terrenos”.
Y es que la resolución presidencial que da origen al ejido, publicada en 1970, fue ejecutada parcialmente en 1994 y 1997, según informó el Registro Agrario Nacional.
Se reconoce que la resolución no se ha ejecutado en su totalidad, con las 9 mil 250 hectáreas de dotación definitiva, procedentes de las porciones denominadas “Camotillo” y “Nacastillo”, que en 1960 fueron puestas a disposición para ese fin.
Y señala el líder agrario que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU debe indemnizar a los ejidatarios o se debe ejecutar la resolución presidencial en todos sus términos.
“No quiere aceptar que tiene que pagarle a los ejidatarios si quiere defender a los pequeños propietarios o ejecutar en todos los términos la resolución presidencial que abarca 9 mil 250 hectáreas de superficie para satisfacer necesidades de la propia comunidad”.
Y agregó: “que se está llegando, el día en que los ejidatarios tienen que votar”.
(Marco Corral)