TECOLOTLÁN, JALISCO. 18/Abril/2017. La cabecera municipal de Tecolotlán tiene un total de 9 mil 189 habitantes de acuerdo a datos obtenidos en el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco con base en INEGI, censos y conteos nacionales, 2010-2015, es la misma cantidad de personas que desde hace más de un mes y medio están sufriendo una marcada escasez del servicio de agua potable, lo que ha generado una inconformidad y enojo colectivo con las autoridades municipales porque los cortes o tandeos muestran una evidente desorganización y son sin previo aviso.
Al día de hoy hay viviendas que tienen ya 5 días sin agua. Vecinos de las colonias ubicadas en la parte alta de la cabecera municipal, o de construcciones de dos pisos o más, mencionan que cuando el personal del Gobierno Municipal responsable de la distribución del servicio de agua potable abre las llaves el agua no lleva suficiente presión por lo que no alcanza a llegar a sus viviendas o tinacos.
De acuerdo a un sondeo realizado, el mayor enojo radica en que el Gobierno Municipal no avisa ni organiza los cortes o tandeos del servicio, en la mayoría de los casos todo el día no hay agua y durante la madrugada comienza a llegar a las viviendas y por un tiempo insuficiente para poder captar para el resto del día.
La gente entiende que el año pasado hubo un mal temporal y mencionan que eso no es responsabilidad del Gobierno Municipal a quien solamente le exigen organización en los tandeos, mayor presión cuando abran las llaves y que informen con tiempo suficiente para poder tomar las medidas necesarias para que el líquido no les haga falta.
(Haydeé López Brambila)