TECOLOTLÁN, JAL. 13 / AGOSTO / 2018. A través de redes sociales habitantes del municipio de Tecolotlán expresan que cada vez es más grave la presencia de zancudos y mosquitos en la zona, por lo que se realizó un sondeo para UNIR Noticias y se logró detectar que la presencia de dengue es cada vez más frecuente, algunas personas manifestaron que también se ha tenido aparición de otras enfermedades provocadas por estos insectos.
Los tecolotlenses han exhortado en redes sociales y eventualmente de manera personal a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto y promuevan la fumigación en todo el municipio y no sólo en las áreas donde se encuentra alguna persona que ha sido infectada por el mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya o zika.
Existe una preocupación social ante esta situación, ya que los mismos habitantes manifiestan que hay familias donde hasta 3 miembros han padecido alguna enfermedad provocada por moscos infectados y temen por el riesgo de sufrir dengue hemorrágico.
Es importante mencionar que muchos habitantes sí tienen la cultura de la descacharrización y evitar focos de infección, atendiendo a campañas que el Centro de Salud ha realizado. Sin embargo aún falta mucho por hacer.
En Tecolotlán no importa la hora, el lugar o el clima que esté predominando, los zancudos parecen haberse convertido en una plaga difícil de controlar por la población.
(Haydeé López Brambila)