AUTLÁN, JAL. 22/AGOSTO/2024 (Redacción) | La intensa lluvia que se registró durante la madrugada del miércoles, provocó un gran deslizamiento de material en una zona de la carretera estatal 556, Autlán-Villa Purificación, cerca del puerto del obispo, en donde ya se trabaja en la construcción de un paso provisional mientras se terminan las maniobras para remover los restos del derrumbe que hay sobre la cinta asfáltica.
Los primeros reportes del percance se dieron a través de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, PC y Bomberos Autlán poco después de las 6 de la mañana, indicando que a la altura del kilómetro 26+300 de esta carretera, a unos 4 kms antes de llegar al Puerto del Obispo, se había registrado un derrumbe que bloqueaba ambos carriles de esta ruta estatal, y que esto ya había sido notificado a la empresa Vise, constructora de la carretera, con quien se trabajó de manera coordinada para comenzar con la tarea de remoción del material y el restablecimiento del tránsito lo antes posible.
Alrededor de las 10:30 de la mañana se reportó que ya se encontraba en el sitio del derrumbe, maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Jalisco realizando las primeras tareas para restablecer la circulación, sin embargo, unas horas más tarde, las autoridades locales advirtieron que la labor no estaba siendo sencilla y que tomaría todavía más tiempo concluir con los trabajos, por lo que seguiría cerrada la carretera en ambos sentidos y sin poder dar un pronóstico del momento en que se reabriría la ruta.
Alrededor de las 6:30 de la tarde, Protección Civil de Autlán emitió un boletín informativo de los avances registrados en esta zona de derrumbe, señalando que, hasta ese momento, el personal de la Residencia Autlán de la SIOP ya había retirado alrededor de 500 m³ de los 2 mil 400 m³ de material que bloquean la vía.
Ahí mismo se informó que se está construyendo una rampa provisional que permitirá restablecer el paso vehicular en las próximas horas, mientras se continúan con los trabajos para una rehabilitación completa de la circulación. En este boletín se detalló también que en el sitio se trabaja con 2 retroexcavadoras, 1 camión de volteo y una máquina barredora.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»