AUTLAN, JAL. 18 / ENERO / 2019. El Gobierno Municipal de Autlán de Navarro tiene registradas más de 30 mil cuentas catastrales, de las que, si todas se pagan, representan un ingreso para el ayuntamiento de alrededor de 30 millones de pesos, sin embargo, se tiene una estadística de un 33 por ciento de contribuyentes morosos, cifra que esperan abatir este año.
De acuerdo con el director de catastro municipal, Eleuterio Vera Rodríguez hasta el pasado miércoles, la tesorería tenía declarado por cobro del catastro y agua potable alrededor de 5 mil cuentas pagadas, lo que interpretan como una buena respuesta, por lo que esperan superar la meta de recaudación con los descuentos y acuerdos con aquellos contribuyentes que deben más de cinco años.
En cuanto al incremento que se autorizó para el cobro de los impuestos prediales, dijo, es el 4 por ciento de aumento a la tarifa que les cobraron el año pasado, es decir que si un contribuyente pagó el año pasado 900 pesos ahora este año tendrá que pagar 936 pesos.
Por otro lado, invitó el funcionario a realizar sus pagos en los dos primeros meses y aprovechar los descuentos que se están realizando por ser contribuyente cumplido, que son del 15 por ciento para quienes paguen dentro de los meses de enero y febrero, y 5 por ciento para el mes de marzo, así mismo los contribuyentes que adeudan más de cinco años pueden pasar a negociar su adeudo de la manera que ellos puedan liquidar y ponerse al corriente.
En el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres viudos, gozan de un 50 por ciento de descuento en el pago, tanto de agua potable como del predial, descuento que aplica solo para la vivienda que habita y si tiene otra propiedad más, tendrá que pagar la tarifa con los descuentos normales establecidos.
(Enrique López)