GUADALAJARA, JAL. 29/MARZO/2017 (REDACCIÓN) | La ciudad de Guadalajara, Jalisco alberga desde el pasado Martes 28 de Marzo las actividades de la reunión de trabajo del principal órgano científico internacional encargado de evaluar el cambio climático en el mundo.
Se trata de la (cuadragésima quinta) 45ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se está llevando a cabo del 28 al 31 de marzo de 2017, teniendo como objetivo principal presentar el programa de trabajo para el Sexto Informe de Evaluación del organismo y en donde además, se examinarán las principales aportes y datos para la elaboración de dos informes especiales, uno de ellos con el tema “cambio climático, océanos y la criósfera”, es decir, las regiones cubiertas por nieve o hielo, sean tierra o mar.
Y el segundo estudio será sobre “el cambio climático, desertificación, degradación de las tierras, manejo sustentable, seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres”, con la intención de que ambos informes estén finalizados en 2019.
Estos informes proporcionan la base científica para todos los niveles de gobiernos en la formulación de políticas relacionadas con el cambio climático, y sirve de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El IPCC es un organismo en el que participan organizaciones internacionales, intergubernamentales o no gubernamentales, altos funcionarios y expertos de ministerios, organismos e instituciones de investigación de 195 países miembros. Fue creado en 1988 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.