Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Grupo de danza «Cuauitl» se presentó en las fiestas de Lagunillas de Macoaca

El maestro Guillermo Miramontes Barragán, con su grupo de danza folklórica «Cuauitl». Foto de Marco Corral

CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 31 / MAYO / 2024. En las fiestas de Lagunillas de Macoaca, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, se presentó el grupo de danza folklórica «Cuauitl», de la casa de la cultura, en días pasados.

El instructor del grupo de danza folklórica, maestro Guillermo Miramontes Barragán, dijo a UNIR Noticias que el grupo presentó dos estampas, con la felicitación de la concurrencia.

«Estuvimos en Lagunillas de Macoaca junto con el grupo que tiene una maestra ahí de Tequesquitlán; nosotros presentamos dos estampas, que fue Nayarit y Jalisco, y sinceramente, me da no sé qué comentar esto, pero fueron felicitados los jóvenes de ahí del grupo Cuauitl, que es de la casa de cultura de Cuautitlán, por mucha gente no tan conocedora, pero que sabe de esto, por maestros de las escuelas, tanto de la telesecundaria como de las primarias, felicitando al grupo de danza, y pues la participación estuvo en grande; como fue el entierro del mal humor hubo muchísima gente ahí en el evento».

Reconoció el esfuerzo y el talento de todos los integrantes del grupo; «la verdad cada día va creciendo más el grupo tanto en calidad como en cantidad de jóvenes, que están acudiendo a la instrucción de danza folklórica; están viendo que es otro mundo, que no es lo que les platican, no es estar en una primaria, en una secundaria, en una prepa; son técnicas reales de lo que es el folklore, son técnicas de pasos, de las coreografías que ya están creadas, y hay que respetar precisamente a los creadores de las coreografías, o sea, los pasos».

Dijo que no hay nada que inventar o modificar, que hay que respetar las coreografías que ya existen; «hablo por el más conocido, el maestro Rafael Zamarripa, que yo traigo varios bailables de él y sus coreografías, y yo tengo que respetarlas, yo no tengo por qué ponerle nada de mí de mi imaginación cuando ya está hecho, hay que respetarlo y hay que respetar sus pasos, no son pasos nada más porque a mí se me imaginaron, porque a mí me gustan, son porque llevan un significado cada golpe de cada son».

Guillermo Miramontes Barragán es además director del grupo de danza folklórica «La Concha», de la casa de la cultura de La Huerta.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil