REGION. 26 OCTUBRE 2015. Aunque no cobró ninguna vida, municipios de la región costa sur se vieron severamente afectados.
Fueron numerosas las familias que al embate del huracán “Patricia”, perdieron su vivienda.
En el municipio La Huerta se afectaron numerosas localidades costeras, incluyendo la cabecera municipal; en Chamela, la mayor parte de las familias perdió el techo y parte de su vivienda, mientras que los daños en viviendas por vientos e inundaciones, se registraron en La Manzanilla, Agua caliente, Miguel Hidalgo, Arroyo Seco, El Rebalsito, entre otras de la costa y la zona rural del municipio.
En el municipio Cihuatlán las afectaciones se registraron en viviendas de San Patricio, Barra de navidad, Jaluco, El Aguacate y la cabecera municipal entre otras; en la cabecera municipal el desbordamiento del río Marabasco dejó inundadas más de 25 viviendas en la colonia Miguel Hidalgo, mientras que en otras como la Costalegre y El Brasil, varias viviendas quedaron afectadas por los fuertes vientos.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán las autoridades al mando del alcalde licenciado Jesús Flores Santana, realizan evaluaciones y llevan algunos apoyos a las localidades afectadas; en ese municipio las afectaciones llegaron a caminos y carreteras, además de viviendas y servicios básicos del municipio.
Las autoridades de protección civil establecieron en Cihuatlán el centro de acopio para los 6 municipios de la región costa sur; de ahí se inició la distribución de apoyos en despensas, provenientes del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Fondo de Desastres Naturales, así como paquetes de limpieza por parte del FONDEN.
En todos los municipios trabajan los tres órdenes de Gobierno, en el restablecimiento.
(Marco Corral)