Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Gracias al temporal, está garantizado el abasto de agua para este ciclo agrícola

La presa Tacotán está a más del tope de su capacidad, por lo que se mantiene desfogando a través de su vertedero, mientras que la presa Trigomil se encuentra a un 90 por ciento. Foto: Especial

EL GRULLO, JAL. 03 / SEPTIEMBRE / 2024. Pedro Pérez Pérez, sub jefe del Distrito 94 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), región Sierra de Amula, dijo que el presente temporal de lluvias ha sido benéfico para la recuperación de agua en las presas de la región y con ello, a los usuarios del sistema de riego Autlán – El Grullo, considerando las sequías registradas durante el año pasado.

El funcionario señaló que, hasta el momento, de las dos presas que pertenecen a la jurisdicción del Distrito 94 en esta región Sierra de Amula, la presa Tacotán está a más del tope de su capacidad, por lo que se mantiene desfogando a través de su vertedero, mientras que la presa Trigomil se encuentra a un 90 por ciento:

“Tiene un almacenamiento, Tacotán, al día de hoy, de 149.549 millones de metros cúbicos, equivalente a un 100.2 por ciento, estamos desfogando por un retoma 7.5 metros y por vertedor se está derramando 4.565 metros cúbicos por segundo; en cuanto a la presa Trigomil, tenemos un almacenamiento de 225.756 de 250 millones que almacena, con un 90.3 por ciento, bueno, pues aquí tenemos todavía un colchoncito de aproximadamente 25 millones de metros cúbicos para que las presa se llene”.

Pedro Perez destacó que, con lo que ya se ha logrado recuperar las dos presas de este sistema de riego, se cuenta con disponibilidad de agua suficiente para cubrir la cuota autorizada para los agricultores de la región:

“Normalmente con una buena disponibilidad como ya la tenemos este año, no el año pasado, sí teníamos condiciones de escases de agua, entonces el año pasado nos autorizó el comité de operación de aguas (sic) que es de la Comisión Nacional del Agua 155 millones, normalmente cuando hay disponibilidad suficiente nos autorizan 179.239 millones de metros cúbicos, que es lo que nos ampara el título de concesión, en este caso no a nosotros como CONAGUA sino a la Asociación de Usuarios Autlán – El Grullo”.

Por lo pronto, aseveró, el presente ciclo agrícola ya tiene garantizado el suministro de agua, aunque aún no se puede asegurar el abasto para el siguiente:

“Suficiente para abastecer de agua ahorita la superficie que se está regando, no pudiera decir que es suficiente para asegurar otro ciclo, creo que no, dependemos de la próxima temporada de lluvias, pero de entrada es muy bueno”.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil