TOMATLAN, JAL. 11 / NOVIEMBRE / 2021. Con exactitud milimétrica fueron grabados los espirales en la roca más emblemática del sitio arqueológico La Pintada, en el municipio Tomatlán.
El sitio La Pintada, que se encuentra en la zona de un asentamiento del mismo nombre, fue uno de los más estudiados durante el rescate arqueológico de Tomatlán en la década de los 70’s.
En La Pintada, se localizan varias rocas con grabados de origen prehispánico, destacando una enorme roca, que en una de sus caras, tiene grabados 6 espirales de entre 22 y 59 centímetros de circunferencia.
Estos fueron grabados con alta precisión, ya que los surcos entre líneas presentan una precisión milimétrica.
La Pintada es uno de los numerosos sitios que fueron registrados en el proyecto de salvamento arqueológico, y de los cuales, varios se encuentran ya inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»