REGION. 06 / ENERO / 2024. Con la Ley de Ingresos aprobada por el congreso del estado y publicada antes de iniciar el presente año, cada ayuntamiento de la región Costa Sur inició el año recaudando impuestos y derechos, y al mismo tiempo ofreciendo descuentos a los contribuyentes que realizan sus pagos en los primeros meses del año.
El Municipio que más ingresos estima percibir en el ejercicio fiscal es Cihuatlán, que sería de poco más de 226 millones de pesos, seguido por el Municipio de Tomatlán que estima sería de 210 millones 143 mil pesos, y en tercero La Huerta con estimación de ingresos de poco más de 190 millones de pesos.
En cuanto a impuestos el que más proyecta recaudar es La Huerta, que se estima será de poco más de 37 millones de pesos, seguido por Cihuatlán con casi 25 millones; en impuestos, que incluyen predial y otros impuestos de carácter municipal, el que menos percibe es el Municipio de Cuautitlán de García Barragán, que tiene estimación de percibir en todo el año, solo 2.8 millones de pesos.
Cabe destacar que el principal ingreso de cada Municipio en la región Costa Sur, al igual que en los otros 119 municipio de la entidad, es el correspondiente a las participaciones federales y estatales; los que más perciben son Tomatlán y Cihuatlán, con cerca de 180 millones de pesos y 162.2 millones, respectivamente; el que menos participaciones percibe en la Costa Sur es Casimiro Castillo, con 62,8 millones de pesos.
La Ley de Ingresos correspondiente al Municipio de Villa Purificación fue publicada en el periódico oficial del estado el 26 de noviembre de 2024, y el resto, correspondiente a los otros cinco municipios que conforman la región, se publicaron apenas el 26 de diciembre pasado.
Todas ya están en vigor.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»